GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
El artículo científico obedece a la importancia que se tiene hoy en día de “comunicar” de manera sistemática y resumida, los resultados de un trabajo de investigación o consulta sobre una problemática o necesidad detectada previamente. Se parte del hecho de que, previamente a la elaboración del artículo, se ha desarrollado un proceso de obtención de datos o información tanto en campo (PAC y prácticas extramuros) como de consulta bibliográfica (fuentes secundarias). A partir de la recolección de la información, se procede a procesarla y someterla a la metodología de análisis que se haya definido previamente. Después de esto, de deben obtener unos “resultados”, los cuales serán el eje central del artículo científico.
El requisito fundamental para iniciar la elaboración del artículo científico, es que se haya identificado un “Problema” que requiera un análisis, una valoración o una solución; o también identificar una “Necesidad”, que deba ser cubierta.
Una vez identificado el problema o necesidad, se procede a desarrollar el artículo a partir de las siguientes recomendaciones:
Utilizar letra tipo Arial, tamaño 11.
1. Título. Deberá contener máximo hasta quince (15) palabras (incluye números). En casos especiales podrá tener mayor número de palabras siempre y cuando la necesidad de claridad lo amerite. Debe describir el contenido del artículo de manera clara, exacta y precisa. El título se presenta en idioma castellano y en inglés.
2. Autores. Se pueden ordenar en forma alfabética o según acuerdo entre los mismos. Al final de cada nombre, se coloca un superíndice que será indicador de pie de página en donde se relaciona el perfil de cada autor (Estudios realizados, institución, e-mail).
3. Resumen. Debe permitir al lector identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo; no debe tener más de 250 palabras y debe redactarse en pasado, exceptuando el último párrafo o frase concluyente. No debe aportar información o conclusión que no está presente en el texto, así como tampoco debe citar referencias bibliográficas. Debe quedar claro el problema que se investiga y el objetivo del mismo. En general, el Resumen debe:
- Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación.
- Resumir los resultados (el más importante)
- Generalizar con las principales conclusiones.
El resumen debe presentar en idioma castellano y su traducción en inglés.
4. Introducción. Como mínimo, debe tener en cuenta:
- Presentación del estado del arte (Marco Teórico). Trabajos previos sobre el tema y qué aspectos no dejan claros, que constituyen el objeto de nuestra investigación.
- Porqué se ha hecho este trabajo
- El último párrafo de la introducción se utilice para resumir el objetivo del estudio (Se plantea la pregunta de investigación).
5. Materiales y Métodos. Tiene en cuenta:
- Responde a la pregunta de "cómo se ha hecho el estudio".
- La sección de material y métodos se organiza en las siguientes áreas:
- Tipo de método (Observación directa, descripción, Medición de datos de campo)
- Entorno: indica dónde se ha hecho el estudio (área, municipio, vereda, barrio, etc.).
- Intervenciones: se describen las técnicas, tratamientos (utilizar nombres genéricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.
- Análisis: Comparación de datos obtenidos respecto de información de referencia, verificación de pruebas o evidencias, etc.
6. Resultados.
- Incluye las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador.
- Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto.
- El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio. Esta sección debe ser escrita utilizando los verbos en pasado.
7. Discusión.
- Comience la Discusión con la respuesta a la pregunta de la Introducción, seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los resultados que la corroboran.
- Escriba esta sección en presente ("estos datos indican que"), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica.
- Saque a la luz y comente claramente, en lugar de ocultarlos, los resultados anómalos, dándoles una explicación lo más coherente posible o simplemente diciendo que esto es lo que ha encontrado, aunque por el momento no se vea explicación. Si no lo hace el autor, a buen seguro lo hará el editor.
- Incluya las recomendaciones que crea oportunas, si es apropiado.
- Y, por encima de todo, evite sacar más conclusiones de las que sus resultados permitan, por mucho que esas conclusiones sean menos espectaculares que las esperadas o deseadas.
8. Bibliografía.
- Presentarla en normas APA.
- Las fuentes bibliográficas que se relacionen serán únicamente las que se “citen” específicamente en el cuerpo del artículo (Introducción, metodología).
Como soporte para la elaboración del artículo, pueden apoyarse en los artículos que se anexan como ejemplo en el paquete de archivos que se envió al comienzo del curso.
Comentarios
Publicar un comentario