TEMAS DE EXPOSICIÓN SOBRE ECOSISTEMAS DE IMPORTANCIA GLOBAL

Jóvenes:

A continuación se publican los temas a exponer por grupos, relacionados con los ecosistemas de importancia global.

TEMAS A EXPONER POR GRUPO:


Orden de exposición
Ecosistemas
Integrantes por grupo
Fecha de Exposición
1
Mares y Océanos
María Fernanda Perdomo y Camila Tovar
Octubre 04
2
Ríos y lagos
Andrea Pascuas y Mauro Trujillo
Octubre 04
3
Selvas y Bosques
Laura Camila Ruíz y Andrés Mejía
Octubre 11
4
Desiertos y Páramos
Daniela Martínez y Brayan Rivera
Octubre 11
5
Tundra y Taiga
José Eder Jiménez y Andrés Torres
Octubre 25
6
Litorales y arrecifes
Germán Gómez y Rubén Meneses
Octubre 25
7
Polos y Cavernas
Hilary Fernández y Laura Tique
Noviembre 01
8
Ciénagas y Pantanos
Luis Espinosa y José Joven
Noviembre 01
9
Valles y planicies
María Paula Gallego y Diego Collazos
Noviembre 08
10
Agroecosistemas basales y montañosos.
Paula Galindo y Hernán Chávarro
Noviembre 08

Las condiciones para hacer la exposición son las siguientes:

1.- ASPECTOS A EXPONER:

     - Concepto o definición del ecosistema
     - Localización del ecosistema (Mencionarlo en texto y apoyado en un mapa para observar la localización).
    
Nota: A partir de este punto, la exposición se desarrollará en un ecosistema específico que represente a todos los que existan en el mundo, sobre el mismo tipo. (Ej: Ecosistema Océanos, Océano específico a exponer: Océano Pacífico). Esto aplica para todos los grupos. Cada grupo escoge el ecosistema específico.

     - Oferta natural: Mencionar con nombre común y científico cinco especies de flora y cinco de fauna, que sean característicos del ecosistema. Deben presentar las especies con una foto de cada una. Además, presentar datos promedio de Temperatura (°C) y Precipitación (mm de agua), con los cuales se definirá la Zona de Vida (según Holdridge) a la que pertenece el ecosistema.
     - Asentamientos Humanos ubicados en el ecosistema o cerca de él. Mencionar en lo posible nombre de cada población (etnias indígenas, afro, poblaciones campesinas, etc.)
    - Bienes y servicios ambientales que los asentamientos humanos aprovechan del ecosistema. (Ej: alimentación, fibras, agua, minerales, transporte, energía, etc.).

  - Afectaciones o problemas ambientales que padece el ecosistema, derivados del aprovechamiento de los bienes y servicios por parte de los asentamientos humanos.

2.- CONSIDERACIONES PARA HACER LA EXPOSICIÓN:

-          Número de ecosistemas por grupo: 2
-          Tiempo de exposición: 15 minutos por cada ecosistema (30 minutos por grupo)
-          Número de grupos expositores por clase: 2 (4 ecosistemas por clase)
-      Número de videos por grupo: 1 (Muestran el video de uno de los ecosistemas). Por clase se verán dos videos. Tener en cuenta llevar parlantes externos para mejor calidad de sonido.
-    Cada grupo, antes de iniciar la exposición, deberá entregar un folleto resumen por cada ecosistema a exponer (Uno por cada uno de los demás grupos y uno para el profesor).
-          Todos los miembros deben exponer. Pueden repartirse un ecosistema por estudiante.
-          Ojo con las diapositivas que diseñen: Tamaño mínimo de letra 28, contraste de colores, escribir líneas preferiblemente en vez de párrafos, usar imágenes como apoyo al texto.
-          Manejo del escenario, entonación y vocalización.


NOTA ACLARATORIA:  Las fechas asignadas están supeditadas a la fecha del segundo parcial, por lo que se deberán correr las que correspondan. 

Cualquier inquietud la plantean por correo electrónico o por el grupo de WhatsApp.

Profe Rigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller Video "Colombia Magia Salvaje"

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS